Gamificaci贸n en ciencias naturales
馃檵En esta oportunidad hablaremos sobre la gamificaci贸n en el 谩rea de las Ciencias Naturales 馃挌馃挌馃挌de acuerdo al curr铆culo de Educaci贸n B谩sica.
La Gamificaci贸n en Ciencias
Naturales
La ense帽anza del 谩rea de las Ciencias Naturales cumple un papel importante, en la vida de las personas, ya que tiene el fin de fortalecer el procedimiento cient铆fico procurando que se comprendan los conceptos, se practiquen los procedimientos y se desarrollen actitudes que le permitan participar y propiciar una cultura anal铆tica y cr铆tica.
Al igual que otras 谩reas educativas, las Ciencias Naturales, que engloban los cursos de biolog铆a, f铆sica y qu铆mica promueven el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas que tendr谩n un impacto en el desarrollo integral de las personas.
Una de las estrategias que se utiliza para acercar al conocimiento de las ciencias naturales a los alumnos es la gamificaci贸n. Por lo tanto, la gamificaci贸n es una de las herramientas que ayuda a los alumnos a aprender m谩s, y ha quedado demostrado que tambi茅n a los profesores; permite crear un mejor clima en clase de acuerdo a los retos y debilidades del aula.
Un tipo de gamificaci贸n en clase es el juego Food Fight en la que cada jugador(2 en total) eligen una especie animal y gana quien tenga al final m谩s individuos de su especie vivos. En el juego se brinda informaci贸n en todo momento sobre qui茅n se come a quien. Por lo cual, cada jugador toma la decisi贸n de aumentar los individuos de su especie y disminuir el n煤mero de especies de sus oponentes, por medio de estrategias en el modelo de red tr贸fica(a帽adiendo presas, depredadores, competidores, etc.)
De acuerdo a los resultados obtenidos en una encuesta, realizada este en Ecuador a estudiantes del 6to grado, los estudiantes consideraron que sus docentes utilizaban diferentes materiales en las clases de Ciencias Naturales, y eso los motivaba a interactuar, participar y contribuir de manera significativa en sus aprendizajes. Adem谩s, los estudiantes consideraron pertinente que sus docentes utilicen la t茅cnica de gamificaci贸n, debido a que es una propuesta innovadora que permite que los estudiantes desarrollen sus potencialidades y experimenten a trav茅s del juego para lograr sus metas.
Otra de los recursos que podr铆amos utilizar podr铆a ser Kahoot, Quizz Modo, Educaplay que nos permiten elaborar preguntas u otras actividades como en Educaplay para que los estudiantes se motiven, busquen su aprendizaje aut贸nomo o un repaso de lo aprendido.
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